domingo, 12 de abril de 2009

Arepas a la Emperatriz

Este artículo, publicado en la hermosa revista Bienmesabe, nos habla de la arepa y por ello damos las gracias a Emperatriz Mata.

Arepas

Por Emperatriz Mata 

arepas

Estas arepitas son de masa de maíz pelado… que conseguí ya listas para usar en el supermercado…

La Arepa

En idioma español de buena cepa,
“pan de maíz” titulase la arepa,
Pero es preciso ser de nuestra tierra
para saber lo que la arepa encierra.

¡Qué señor extranjero que no sepa
cómo hablamos aquí, podrá creer
que dentro de una arepa
cabe cómodamente una mujer?

Pues cabe, y no ella sola,
sino una casa, un radio, una victrola,
la cesta del mercado
con lo que traiga adentro, el alumbrado,
las ropas, dos o tres barrigoncitos,
y muchos veces hasta los “palitos”.

El rico, que no sabe
(o no se ocupa de eso)
que a la arepa le cabe
sino a lo sumo mantequilla y queso,
ve con desdén el disco de maíz,
y cuantas veces ¡ay! a un infeliz
la arepa le estropea
sin que al hacerlo su delito vea.

Símbolo del sustento yo le digo,
y al decirlo no miento,
pues más que el respetable pan de trigo,
simboliza el sustento.

Y yo que a duras penas la consigo,
hoy sus virtudes quiero difundir
para enseñanza del que no las sepa,
puesto que un día le hemos de erigir
una estatua a la arepa.

Este poema es de un señor que me encanta como escribía… Francisco Pimentel, mejor conocido por el pseudónimo “Job Pim”… poeta y humorista con una visión muy especial del ambiente caraqueño de su época. Se me hace imposible leerlo sin sonreír!


arepas 2

No hay comentarios: