miércoles, 18 de marzo de 2009

Los venezolanos dispuestos a aceptar un aumento de la gasolina, pero ...

Ante una perspectiva de caída de los ingresos petroleros, los venezolanos estarían dispuestos a aceptar un aumento de la gasolina siempre y cuando no se devalúe el bolívar.

Así lo refiere Michael Penfold, profesor del IESA, quien dirigió el estudio “El futuro ya no es lo que habíamos pensado… el país después de la enmienda”, donde se revela que los venezolanos prefieren un ajuste fiscal ortodoxo –que incluya además reducciones al gasto público, aumento del IVA y el regreso del Impuesto al Débito Bancario- sin una devaluación que sacrificaría sus ingresos reales.


“Somos populistas en bonanza y ortodoxos desde un punto de vista fiscal en tiempos de crisis”, indica. Afirma que, a partir de los resultados arrojados por las encuestas (1.197 en diferentes ciudades del país), se deduce que Chávez pudiese abordar la crisis económica con dificultades y con un alto costo político que no implicaría su salida del poder.

En esta investigación también se señala que, a raíz de los ajustes económicos que se deben hacer, el Gobierno está buscando la forma de cómo distribuir los costos sociales para así poder compartirlos con varios de sus contrincantes en el sector privado, que podrían verse afectados con esta decisión.

Michael Penfold, profesor de Gerencia Estratégica y Competitividad, considera que el Presidente Hugo Chávez logró consolidar el 15-F un capital que le permite abordar la crisis económica con dificultades y con un costo político alto, pero que no implica su liquidación. La oposición, por su parte, todavía muestra que a nivel nacional no es capaz de articular una coalición mayoritaria y si no penetra nuevos espacios o construye sobre las divisiones del chavismo, tendrá un desempeño decepcionante. 
[Presentación en formato .pdf]

[Presentación de Michael Penfold en formato .pdf]

Miguel Ángel Santos, profesor de Finanzas, considera que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez aplicará medidas "reversibles", tales como reducciones en las asignaciones de divisas, incremento de la tasa del IVA y el retorno del IDB, para encarar la caída de los ingresos de petrodólares y afrontar la crisis financiera sin comprometer su liderazgo político. 

[Presentación de Miguel Angel Santos en formato .pdf]

Ramón Piñango, profesor de Liderazgo y Organizaciones, señala que el gran reto de las élites es propiciar espacios de encuentro y proyectos de interés para el bienestar común, ante una brecha creciente entre dos grupos homogéneos: quienes están con el Presidente Hugo Chávez y aquellos que no. 

[Presentación de ramón Piñango en formato .pdf]

No hay comentarios: