lunes, 16 de febrero de 2009

Bolívar profeta: 'El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo'


El Libertador Simón Bolívar hizo esta profecía hace 190 años y un día, que parece haberse cumplido enteramente con el resultado del referendo para la Enmienda Constitucional en Venezuela:

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente". (Simón Bolívar, Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819). 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

na hay duda que el presidente cuando pasa mucho tiempo en el poder se enferma mas de poder, ocacionando tirania, abuso de poder es desir una dictadura

Carlos dijo...

por que sera que chavez nunca ha repeido esto ????????

Anónimo dijo...

asi que señoras y señores a pedir divorcio para no acostumbrarnos , darle una patada por el c.. a la pareja, ya porque segun este pensamiento hay que cambiar mercancia y probar nuevas opciones , de haber sabido eso me hubiece ido de la casa a los seis años para que no me mandaran mucho ijiijijijijijijij...que jodedera con los politicos

Anónimo dijo...

QUE IGNORANCIA LA DE LA PERSOMA DEL ULTIMO COMENTARIO EN CUANDO AL DIVORCIO, POR DIOS NO CABE LA COMPARACION, PERO BUENO, UNA VEZ MAS COMPROBADO QUE LOS QUE MANTIENEN A CHAVEZ EN EL PODER SON PERSONAS DE POCA INTELIGENCIA Y POCO RAZONAMIENTO DE LO QUE DICEN......

pasion y mistika dijo...

Si decimos que el gobierno dure 1 año todos los presidentes serían tiranos, si el periodo fuera 80 ninguno en el mundo lo sería. recordemos que Simón Bolivar quiso establecer según la constitución de 1826 un presidente vitalicio o de por vida, cuyo personaje sería él mismo. un poco amenizando el tema se diría que lo dicho en 1819, fue corregido "con mayor experiencia" en 1826 jajaja... claro que no estoy de acuerdo con la tiranía pero si con la reelección que determina el pueblo y creo que si lo hace es por que los otros competidores son tan malos que no les queda otra opción que reelegir.

Anónimo dijo...

Valoran mucho lo q dice nuestro presidente actual porque abusa de los medios de comunicacion para dacirnos mentiras constantes que solo se repiten por un mes y solo quedan en eso. Como no creer si encadena por supuesta graduacion y aprovecha para hablar de la oposicion. No se dan cuenta de lo que verdad hace poco nos esta envenenando lentamente. Por algo quizo modificar la constitucion y por algo apoya a el anticristo de fidel... Pienso que nadien que estubo alguna vez preso debería ser candidato a la presidencia y mucho menos que un militar pueda ser un candidato. Palabras sabias ... no dejemos que un ciudadano se mantenga en el poder por tanto tiempo por que despues de todo es humano y el poder en manos de un militar por tanto tiempo no sabemos que artimañas pueda traer despues de todos estos tienen una mentalidad muy diferente de lo que realmente necesita y quiere un pueblo.

Félix dijo...

Que broma con algunas personas que tienen el cerebro más pequeño que el de una garrapata. Escriben tanto y sólo para hacer comentarios estúpidos como anónimo, pasion y mistika. Ya lo dijo Simón Bolívar "UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN"

ENRIQUE PREOCUPADO POR MI PUEBLO dijo...

NO estoy de acuerdo con que un ciudadano perdure mucho tiempo en el poder, no se puede negar que un solo periodo no es suficiente para que una persona logre sus objetivo. pero tampoco que permanezca toda la vida, ciertamente en nuestra constitución se realiza por medio de la reelección. ahora bien, ¿que tendría que hacer esta persona para mantenerse en el pode? para mi que realice una buena y absoluta gerencia" una cosa es hacer una buena gerencia y otra es que para mantenerse en el poder tenga que sacrificar el presupuesto nacional. ejemplo como en aquellos casos donde les dan ha algunos ciudadanos créditos como el de una vivienda y que se la den" sin que retribuya por lo menos el gasto que hizo el Estado en dicha vivienda; solo para aparentar como un buen presidente mientras el país se hunde tan solo por mantenerse en el poder...

Unknown dijo...

DONATIVO SOLIDARIO
Nada es más peligroso que dejar tanto tiempo a un gobernante en el poder: o la importancia de saber leer
Comparte en redes sociales:
Por Marcos Henríquez
Martes, 09/10/2012 04:32 PM


Hace mucho tiempo, en la antigüedad, los griegos utilizaban en sus discusiones la hábil estrategia de tomar en las discusiones los mismos argumentos esgrimidos por sus contrarios para interpretarlos deliberadamente y utilizarlos de tal manera que la persona que los decía podía ser refutada o hacer que cayera en contradicciones con sus propias ideas.

Este comentario viene a propósito del hecho que la derecha ha querido ir apropiándose del pensamiento de Bolívar para utilizarlo como argumento en contra, precisamente, de quien ha sido uno de sus más acérrimos defensores.

Esto los ha llevado a querer divulgar, sin ningún comedimiento, la idea expresada por Bolívar en el Discurso de Angostura (1819) en la que afirmó que “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. En ese sentido, se hace referencia a dicha expresión sin aclarar que si se lee el discurso completo la intención del Libertador ciertamente era mostrarse partidario de la alternabilidad democrática en el poder pero por la vía electoral. De tal manera que si se lee el texto completo se comprenderá que lo dicho fue que “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Más con mala intención que sin ella, se ha venido ocultando que en realidad el pensamiento bolivariano hizo referencia a la necesidad de que se realicen repetidas elecciones. Es por ello que, al citarse la frase como se ha venido haciendo se incurre en una crasa ignorancia que puede interpretarse como que quien lo hace no sabe leer correctamente o, peor aún, se muestra ignorante deliberadamente únicamente con la finalidad irracional de conseguir lo que mejor conviene a sus intereses.

OMAR SANCHEZ dijo...

POR FAVOR LEAN COMPLETO EL TEXTO Y SE DARAN CUENTA QUE ESO ES FALSO YA QUE BOLIVAR NO LO DIJO DE ESA FORMA

Charlie B dijo...

A las piscinas se precisa cambiar su agua periódicamente porque Nada más peligroso que dejar la misma agua en la piscina, La gente se acostumbra a bañarse y el agua a pudrirse, de allí donde se origina la contaminación y las enfermedades.

Unknown dijo...

Este mensaje de este personaje de la historia está muy claro, no dejemos que se apoderen de la Patria, tienen que dar un paso al costado para que otros ciudadanos que se preparon con mucha ética profesional administren los recursos de un pueblo.