martes, 24 de noviembre de 2009

No pudo esconderse

  • Hasta el pasado viernes, Ricardo Fernández Barrueco vivió envuelto en una concha.
  • ¿De dónde proviene este empresario y cómo forjó su fortuna?
Tás pillao ---> por Alfredo Meza

TalCual Una paradoja resume la vida pública del empresario Ricardo Fernández Barrueco: la de acumular fortuna y pretender que nadie hable de él. El dinero, como la tos, no se puede disimular.

La frenética carrera de Fernández Barrueco, de 44 años nacido en Caracas en 1965 y de ancestros españoles, por esquivar las preguntas de la opinión pública sobre el explosivo crecimiento de sus negocios se ha topado de pronto con un paredón alto.

Desde el pasado viernes, cuando la Superintendencia de Bancos decidió intervenir cuatro entidades financieras en las que posee mayoría accionaria, sabe que no podrá jugar a las escondidas.

Es la segunda vez que su nombre encabeza titulares de la prensa en Venezuela, donde es un personaje desconocido para las mayorías, a pesar de que cada uno de sus pasos modifica la vida de cientos de personas.

En Estados Unidos, en Panamá y Ecuador, en cambio, sus inversiones llamaron la atención de la prensa. En 2007, por ejemplo, un avión de su propiedad, valorado en cinco millones de dólares, fue confiscado por la DEA debido a irregularidades en el registro de la matrícula estadounidense.

Un año después sus abogados lograron un acuerdo con el Gobierno federal y cancelaron 1,1 millones de dólares de multa para cerrar el caso.

Hace tres años y medio Ricardo Fernández Barrueco había tenido que salir de ese voluntario anonimato después de que Hugo Chávez lo mencionara en la edición de Aló, Presidente, del 19 de marzo de 2006.

En esa oportunidad, el primer mandatario dijo que Fernández Barrueco formaba parte "de un esquema concertado para establecer una estructura financiera secreta para contener fondos saqueados de Pdvsa y el Tesoro Nacional".

Pero Chávez no lo acusó de formar parte de una banda de delincuentes. Más bien salió en su defensa y atribuyó el informe a una campaña de descrédito internacional contra Venezuela. No podía ser Ricardo Fernández un hombre contrario a los intereses del Gobierno.

En 2002, cuando se detuvo la industria petrolera, fue uno de los empresarios que prestó la infraestructura de su negocio para superar la emergencia ocasionada por el llamado a paro apoyado por Fedecámaras y la CTV. Al igual que Wilmer Ruperti vio en ese lance la ocasión de establecer una relación provechosa en el largo plazo. Y no se equivocó.

Fernández Barrueco pagó entonces un extenso remitido en el diario El Universal, publicado el domingo 26 de marzo de 2006, que pretendió aclarar las leyendas negras que se tejían a su alrededor.

Los quince puntos resumían lo que siempre ha sostenido delante de los suyos: que no debía su éxito como empresario a la ayuda que había dado al Gobierno, sino al esfuerzo de sus empleados y las inversiones de sus socios.

En efecto, en los registros mercantiles de Caracas se puede rastrear parte de esa actividad. Junto a Sarkis Arslanians Beyloune fundó el 5 de abril de 1995, cuando Chávez era nada o casi nada, la empresa Venezolana de Granos con un capital de 50 millones de bolívares antiguos y el 26 de junio de ese año estableció una sucursal en Araure, estado Portuguesa.

"El tenía tres camiones y transportaba el arroz que sembraba. No tenía esa inmensa fortuna que hoy acumula", asegura un productor de la zona que lo conoció en aquellos años.Le fue muy bien en el negocio a la empresa. En 1997 aumentaron el capital a 1.927.694.282 de bolívares.

La actividad principal de Venezolana de Granos era ­es- la recepción y procesamiento de arroz paddy a través de dos plantas en Las Majaguas, estado Portuguesa, comercializados por medio de la marca Arroz Doña Antonia y la venta de productos derivados. Fernández tenía su propia red de distribución.

GRACIAS A CHÁVEZ

Jamás podrá ocultar, sin embargo, que la buena relación que forjó con el Gobierno le permitió aumentar exponencialmente su fortuna. En 2006, el Ministerio de Alimentación convocó a una licitación para ver quién le vendía la harina de maíz a Mercal.

Y Ricardo Fernández fue el favorecido. Polar y Cargill no pudieron superar su oferta por el tipo de negocio que planteaba: no incluir en el precio final del producto el costo del empaque, ni de la distribución. El Minal sí se lo exigió a Polar y Cargill, aseguraron dos fuentes que conocieron la licitación.

Fernández también se hizo de la empresa Fextum (Fábrica de Exquisiteces de Atún) el 27 de octubre de 2004, y abrió una sucursal en Panamá, país en el que Fernández Barrueco posee otras 29 sociedades anónimas, para abrirse paso en el sector de la pesca.

También ha expandido sus negocios en Ecuador. Todas esas operaciones causaban gran curiosidad, pero él, fiel a sus principios y tal vez a un viejo recelo con la prensa, hacía esfuerzos por ocultarse. No se conocen fotos de él. Puede subir a un carrito por puesto sin que nadie lo reconozca.

Las compra de cuatro entidades financieras ­Bolivar Banco,Banpro y Banco Canarias y Banco Confederado­, concretadas entre septiembre y octubre de 2009, potenciaron su exposición a los medios.

La Superintendencia decidió intervenir a puertas abiertas los bancos y publicó en Gaceta Oficial la razón: el empresario, a pesar de ser el principal accionista, recibió préstamos superiores a los 700 millones de dólares de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro, para adquirir certificados de participación de las empresas Inverfactoring C.A. y Activos Corporativos AG, pertenecientes a su grupo empresarial.

Era cuestión de días que su rostro dejara de ser el signo de interrogación que fue hasta el pasado viernes.

martes, 10 de noviembre de 2009

Venezuela sin agua y sin luz

AMBIENTE: María Eugenia Gil Beroes



N o tenemos agua porque no hay líquido... o ¿será que no hay energía eléctrica que permita que el agua llegue? Y si no tenemos energía eléctrica... ¿será que no hay agua que la produzca? Parece ser un círculo vicioso en el que los ciudadanos estamos atrapados sin vislumbrar otras opciones. Sin observar que estamos hablando de un bien público y de un patrimonio natural.

El agua que consumimos viene en un 80% de los Parques Nacionales que mantienen protegidas las cuencas y las cabeceras de los ríos. La energía eléctrica, limpia, que produce el Guri y su sistema interconectado, la tenemos gracias al río Caroní. Guri fue planificada durante la dictadura de Pérez Jiménez, y ejecutada durante la presidencia de Raúl Leoni. Hoy, de sus 10 turbinas sólo están funcionando 4.


LA FALTA DE AGUA : CAMBIO CLIMÁTICO Y EL NIÑO
Abraham Salcedo, Prof. de Recursos Hídricos de Universidad Central de Venezuela, afirma que según las estadísticas que se estudian en su laboratorio la disminución de la lluvia este año no es significativa para el racionamiento planteado, está entre 20 y 30%.

"La planificación de los sistemas no se puede hacer a intervalos anuales. La planificación además toma en cuenta todos los factores que intervienen y los sistemas deberían soportar pequeñas bajas como ésta, e incluso otras más prolongadas. El seguimiento de la data te permite ver ciclos y planificar en consecuencia".


DESPILFARRO Y DERROCHE
En Venezuela el consumo de agua por día por persona es uno de los más altos del mundo, 450 lts, cuando organismos internacionales afirman que debería situarse en 250 lts. ¿Qué hacemos con esos 200 lts extra? Seguramente se van mientras barremos con agua, lavamos el carro con la manguera abierta, goteras, grifos abiertos mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha. Lo cierto es que, con o sin crisis, deberíamos ser más concientes de nuestra conducta. El hecho de que tengamos un recurso no nos permite su derroche.

Pero el derroche no se elimina con malos consejos. Es mejor enseñar a la población el valor del recurso.


LOS MALOS CONSEJOS
El racionamiento de agua y los cortes de energía eléctrica no los vamos a resolver con baños de tres minutos, tampoco regresando a tecnologías contaminantes de planticas cubanas. El consumo de las baterías para las linternas puede generar un costo grande en contaminación, pues esas baterías tienen metales pesados que no se degradan. Los bombillos ahorradores tienen mercurio, y no hay un lugar de disposición final ni para las baterias ni para los bombillos. El problema del agua no es cortar el suministro pues cuando el agua regresa la presión, por lo general, daña o rompe tuberías. Lo cierto es que todos tenemos que contribuir, en la medida que nos corresponda. No es lo mismo la responsabilidad de un ciudadano de a pie que la de un ciudadano cuya función publica es tomar decisiones que afectan al colectivo.


LAS EVIDENCIAS
La falta de agua y de energía eléctrica no se puede esconder, pasar por alto o disimular. Tampoco vale endosar a otros la responsabilidad por su ausencia. Los tubos rotos de la ciudad son evidencia de, por lo menos, la falta de mantenimiento en las tuberías.

El mismo Alejandro Hitcher declaró que la pérdida de los millones de litros, el mes pasado en el sector de Loira Arriba, El Paraíso y La Vega, fue un tubo que se reparó inadecuadamente en 2004. Durante la semana pasada se registraron otras rupturas con sus consecuentes pérdidas de agua, en menor cantidad, pero pérdidas al fin en medio de este plan de racionamiento. Los artefactos eléctricos dañados y la totuma son una evidencia diaria del deterioro de la calidad de vida de todos.


LA DESPROFESIONALIZACIÓN
DEL SECTOR ELÉCTRICO
"La desprofesionalización, la improvisación, la militarización y la falta de planificación son la causa de esta crisis". Así lo afirma Víctor Poleo, Prof.

de Economía petrolera también de la UCV. Para Poleo el desarrollo de Coplanar y Edelca permitió una infraestructura de primer mundo, que además generó una escuela de planificadores con visión de futuro que permitió el manejo de esa capacidad energética del Caroní, envidia de muchos países, que están pagando muy alto el precio de su desarrollo, pues sus industrias dependen de una energía contaminante. Según Poleo esta crisis llegó para instalarse por mucho tiempo en cada uno de los hogares venezolanos porque no hay una solución por los momentos, ni siquiera a mediano plazo.


EJERCICIO IMAGINARIO
La situación es muy compleja, justamente porque afecta a casi 30 millones de personas, incluyendo a los mismos responsables. Hagamos un ejercicio: imaginemos a un hospital sin luz, a un Metro sin energía, a una refinería sin energía, a una carnicería sin energía, a una ciudad sin semáforos. Es hora de sentarse con los profesionales, dejar la improvisación, la inmediatez y los intereses políticos. "Esta crisis no se resuelve a punta de cheques", afirma Víctor Poleo. "Sus consecuencias pueden ser muy serias para todo el país", concluye.


SÓLO TRES
Por el momento sabemos de tres asociaciones civiles agrupadas en principio por la pérdida o daño de sus artefactos eléctricos por los apagones, www.defiendete.org, www.anauco.org, y el Comité de Afectados por los Apagones. No conocemos a ninguna asociación que reúna a los ciudadanos por la falta de agua, pero no tardará en aparecer.

ambiente@talcualdigital.com