hora que para la mayoría de los internautas Google Wave es todavía un misterio, empiezan a circular por internet todo tipo de valoraciones sobre cómo afectará esta herramienta colaborativa al mundo de los negocios, a la organización de eventos o a la gestión de proyectos. Y así se puede comprobar en muchos rincones de la Red, especialmente en plataformas como Twitter, donde Google Wave viene liderando la lista de «topics» en los últimos días. Será la curiosidad.
Pero llevando el asunto a nuestro terreno, es interesante subrayar la aportación de Mark Millian, bloguero en Los Angeles Times, sobre las posibilidades que puede ofrecer este servicio al trabajo diario de los periodistas. Recogemos a continuación algunas ideas de las que propone:
-Colaborar en la información. Google Wave puede ser una herramienta muy útil para que los periodistas elaboren sus trabajos de forma conjunta, intercambiando fuentes y referencias y, además, para debatir en torno a las historias sobre las que escriben.
-Grabar y guardar entrevistas. Si Google conecta su servicio de llamadas de voz a Wave, los periodistas podrán insertar fácilmente las grabaciones de llamadas, mensajes de voz y mensajes de texto y, de esta manera, tenerlas a mano en todo momento. Y esto es lo que permite una aplicación nueva llamada Ribbit, que posibilita a los usuarios realizar llamadas dentro de la herramienta, así como llamar a un número de teléfono y transcribir la conversación dentro del documento.
-Editar en directo. Google Wave permite introducir en el texto que está redactando el periodista una cronología de los cambios y actualizaciones que se han hecho en él.
-Disponer de actualizaciones. La nueva herramienta puede aportar también las actualizaciones que se están realizando sobre un acontecimiento de actualidad, de manera que se puede acceder a las versiones previas de un post o de una historia y ver qué ha cambiando exactamente y por qué.
-Debatir mientras se lee. Wave permite dejar a los usuarios comentarios en párrafos, frases o palabras, lo que puede llevar a que los lectores puedan discutir sobre lo que están leyendo.
-Hacer transparente la redacción. Muchos lectores se muestran interesados en saber cómo los periodistas construyen sus historias. Puede ser que con Wave se dé un paso más allá y que se permita dejar los comentarios de los 'observadores' durante todo el proceso de redacción. De esta manera los lectores podrían ayudar a darle forma a la historia.
-Encuestas instantáneas. Una vez que Google logre hacer Wave compatible con su servicio de correo electrónico, los periodistas podrán plantear encuestas a través de la herramienta que Google tiene para este tipo de recursos y comenzar a recibir el «feedback» con los usuarios.
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