viernes, 15 de octubre de 2010

PDVSA no sabe qué hacer para producir más crudo


José Suárez Núñez, Premio Nacional de Periodismo, es quizás uno de los comunicadores activos que más sabe de Petróleo en Venezuela. Suárez escribió en la revista Petrofinanzas un interesante artículo sobre la situación de PDVSA:

PDVSA entra en pánico
  • Ya no hay dinero, y están acabando con el crudo Mesa 32 al mezclarlo con los extrapesados de 8 Api
Durante los cinco últimos años el Gobierno disfrutó repartiendo dinero a manos llenas, y descuidó atender dos áreas sensibles como la industria petrolera y la electricidad, es el criterio de los economistas que respondieron sobre los principales problemas que aquejan al Gobierno.

Creyeron los expertos gubernamentales que el petróleo salía sólo y de la electricidad no había que preocuparse, porque el Guri era una bendición del más allá.

En lugar de hacer las inversiones necesarias para el mantenimiento de los pozos, inyectar agua o vapor, era preferible repartirlo en misiones, o hacer descuentos especiales del barril de petróleo a los países amigos, sin ningún control, bajo la premisa que el socialismo del siglo 21, no considera válidos los estados contables de pérdidas y ganancias.

Las preocupaciones de las generaciones pasadas, de invertir miles de millones de dólares en crear represas, no eran tomadas en cuenta. Los créditos que se otorgan en todos los presupuestos, se los comía la burocracia. Los expertos llegaron a la conclusión, que en los últimos cinco años no se invirtió nada en la transmisión, para traer el agua del Guri, recorrer medio país, que después se perdía en los cuellos de botella en los estados centrales.

Que “cosa más grande”, dirían los cubanos, porque Alí Rodríguez Araque perdió la protección de los astros. Después de expulsar a 20.000 profesionales de la industria petrolera, sin que le temblara el pulso, aunque el presidente Chávez después se hizo responsable de llevar a los petroleros a que cayeran en la trampa roja de provocar la huelga, tampoco ha resuelto el problema eléctrico.

Planta Centro nunca funciona, los apagones se repiten, los gastos aumentan y las planticas que vendió Cuba no sirven para nada. En los últimos ocho años, la retórica del Gobierno ha sido decir lo que van a realizar en el futuro, y cuando hay un contratiempo salen a relucir dos argumentos responsables de todas las desventuras del país: El paro petrolero y el imperialismo yanqui.

En estas últimas semanas, toda la acumulación de dinero para gastarlo en las elecciones con nuevas emisiones de Pdvsa resultó un fiasco, con la derrota electoral.

Pdvsa entró en pánico. Hay nuevas instrucciones urgentes del alto mando, que tienen muy preocupados a Asdrúbal Chávez, el vicepresidente de la refinación, porque están paralizadas las refinerías de Cardón, Amuay, y el mejorador de Petroanzoátegui, y para atender el mercado hay que importar gasolina.

Eulogio Del Pino no sabe que hacer, porque desde el 2005 está paralizada la Faja del Orinoco y las fabulosas inversiones no llegan. Han pedido a las transnacionales, que adelanten los programas de producción “temprana” y deben retornar a perforar los crudos tradicionales, hacer mantenimiento de los pozos, debido a que sólo están produciendo 2.7 millones de barriles diarios, y hace más de un año que no se producen crudos dulces como el Zuata Sweet, y las principales unidades de los mejoradores andan mal.

Para la nueva producción que han proyectado se van a requerir dos años, porque en los años pasado, únicamente se han dedicado, a detener la declinación de los yacimientos y no sube la producción.

Ya no hay dinero, y están acabando con el crudo Mesa 32 al mezclarlo con los extrapesados de 8 Api, y los belorusos felices con 80.000 barriles diarios de los mejores crudos livianos, que no se sabe cuando pagarán, después que los rusos le quitaron el crédito. Es normal que los embarques de petróleo los pague el vendedor (es decir Pdvsa) y el último embarque a Belorusia, el armador no bajó la carga hasta que le pagaran el transporte.

China ha pagado adelantado por varios años 400.000 barriles diarios, hay otros 200.000 barriles de Petrocaribe que se desconoce la contabilidad. Los 900.000 barriles diarios a Estados Unidos aunque quisieran cortarlos no se atreven, porque son los únicos que pagan puntualmente. Los restantes 800.000 barriles disponibles para otros pequeños compromisos, no le alcanzan a la quinta petrolera mundial.

¿Qué hacemos con tener las mayores reservas mundiales en el subsuelo, si no hay dinero para extraerlo, ni financiamiento para desarrollar los campos?

No hay comentarios: