Marcel Granier: Director de Radio Caracas Televisión
Humberto Montero (La Razón) ¿Se imaginan a la MTV, a Cartoon Netwok o a TVE Internacional emitiendo los discursos de Chávez? Si el presidente venezolano aplicara la misma vara de medir a esos canales que a Radio Caracas Televisión –cuya sede está en Miami, después de que Chávez le retirara en 2007 la licencia para emitir en abierto– todas las cadenas de televisión que operan por cable en Venezuela deberían incluir las alocuciones del caudillo, so pena de ser expulsadas del espacio radioeléctrico.
–¿Con quién está más molesto, con Chávez o con los operadores de cable?
–De Chávez ya me lo esperaba. Uno está acostumbrado a que actúe de forma arbitraria en esta dictadura militar y abusadora. No espero otra cosa que viole la ley. Lo que me sorprende es que empresas de países democráticos se hayan dejado amedrentar y acaten una ley inconstitucional, dejando a sus clientes sin un canal de cable que han pagado.
–¿Es RCTV el único canal que no emite los discursos de Chávez?
–No es así. Hay 140 estaciones que no los emiten porque, como RCTV, son canales internacionales. Nos han sacado de nuestro principal mercado con una orden que nadie me muestra. Se la he pedido a los operadores y no la tienen. Los han amenazado.
–¿En qué situación está RCTV?
–RCTV era líder en abierto. En sólo dos años nos convertimos en el mayor operador de cable, duplicando al segundo. Por eso, me duele que los operadores se hayan plegado al régimen. Aunque me haga más enemigos: el respeto a los derechos humanos y la libertad de Prensa nos obligan como personas y como empresarios.
–La respuesta de la calle al bloqueo de sus emisiones ha sido dura. ¿Es su única salida?
–La contestación ha sido muy fuerte. Por el cierre de RCTV y por la situación que vive Venezuela. Se han dilapidado 950.000 millones de dólares y ahora tenemos escasez de todo: de agua, de electricidad, de alimentos... La lástima es que han muerto dos muchachos. Quieren presentarlo como un muerto por cada bando, pero la realidad es que eran dos universitarios y el responsable de mantener el orden es el Gobierno.
–¿Qué opciones tiene el canal?
–Tenemos 1.500 empleados. La mayoría en la productora de Caracas. Vamos a seguir emitiendo: por internet, por twitter, por señales de humo o por paloma mensajera (ríe). No nos van a callar.
–¿Cómo interpreta la dimisión del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizalez?
–Hay dos posibilidades. La primera, es que él y su mujer, la ya ex ministra de Medio Ambiente, hayan dimitido por el cierre de RCTV. La segunda, que lo hayan hecho por la omnipresencia de los agentes cubanos en el Ejército y la Guardia Nacional. Los cubanos ya dirigen toda la seguridad del Estado y los militares tienen miedo. Nadie se atreve a decir nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario