Danica May Camacho
Asia acogió simbólicamente el ser humano número 7.000 millones, una pequeña filipina llamada Danica cuyo nacimiento fue celebrado en Manila e ilustra los inmensos retos del crecimiento demográfico.
Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de 2,5 kilos.
Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron un pastel.
"Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta", comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa.
Danica recibirá una beca de estudios
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% de ellos menores de 25 años.
China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.
Los 6.000 millones se alcanzaron en 1999 y la ONU eligió entonces a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de las efemérides.
El UNFPA, que publicó el viernes su último informe, predice que la población seguirá aumentando, llegará a 9.300 millones en 2050 y superará los 10.000 millones de aquí a final de siglo.
Advierte de los retos que le esperan al mundo. Para los países más pobres, los Gobiernos van a verse confrontados a la dificultad de encontrar trabajo a cantidad de jóvenes que llegará al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión incontrolada de las megápolis.
Para la representante del UNFPA en Filipinas, Ugochi Daniels, "el mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas", pero el crecimiento demográfico forma parte de las "verdades esenciales a escala mundial".