martes, 23 de junio de 2009

Esta película debería ser exhibida ya en Venezuela


Este film debería estrenarse de una vez en Venezuela. Este 24 de julio se estrenará en La Habana, ya la vieron Argentina y España, pero los venezolanos aún lo desconocemos.

"La Ola" (Die Welle), de Dennis Gansel, vista hasta ahora por más de ocho millones de espectadores está basada en una experiencia real.

La historia se sitúa en la Alemania actual. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Comienza así un proceso que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola.

Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento pero entonces es demasiado tarde. La Ola se ha descontrolado…

El director mira de frente el surgimiento de grupos neonazis, radicales y violentos. Se cuestiona sobre si el hombre aprendió o no algo del pasado.

Es un film estremecedor, provocador e impactante y apunta hacia, sobre todo, los factores personales y sociológicos que provocan el surgimiento de estos movimientos racistas y cerrados.

Hay un alerta sobre el tipo de educación poco humanística y con poca valoración ética que apunta sobre todo a lo tecnológico y propicia el éxito personal.

Todos los personajes están muy bien interpretados, pero resulta magistral la actuación de Jürgen Vogel.

El director permite que las secuencias del film crezcan en dramatismo y se precipiten como una ola haciendo que el movimiento iniciado por el profesor se convierta en un monstruo devorador.

Creemos que esta realización provocará que los espectadores intercambien opiniones sobre la misma y servirá para hacer reflexionar a los más jóvenes. Resultará interesante utilizarla como motivación pedagógica para el intercambio de ideas a nivel secundario y terciario.

Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Elenco: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M’Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno en Alemania: 13 Marzo 2008.

lunes, 8 de junio de 2009

Son claras las consecuencias de cualquier guerra

"La victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Clara Campoamor, al hablar sobre la Guerra Civil Española